La actual expansión de las energías renovables está afectando de manera desproporcionada a los hábitats críticos para el águila imperial ibérica, especialmente las zonas de dispersión juvenil, según un estudio basado en los datos de seguimiento por GPS de unos sesenta ejemplares de la especie.
Por IREC
La lucha contra el cambio climático impulsa una transición energética necesaria, pero la rápida expansión de las infraestructuras eólicas y fotovoltaicas plantea serios riesgos para especies en peligro, como es el caso del águila imperial (Aquila adalberti), según los resultados de un reciente estudio.
Ante la rápida expansión de las energías renovables, científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), en colaboración con la Fundación CBD-Hábitat, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Córdoba y el Instituto Pirenaico de Ecología, se propusieron evaluar el potencial conflicto entre las áreas prioritarias para el águila imperial, tanto las zonas de cría como las de dispersión juvenil, con las instalaciones energéticas actuales y futuras.
Estudio de referencia:
Roberto Sánchez-Mateos y otros autores (2025). Integrating conservation priorities into spatial planning for renewable energy development: the case of the Spanish imperial eagle. Biological Conservation, 313: 111544.