Las cosas no pintan bien para el águila calzada en la provincia de Valladolid, según las conclusiones de un exhaustivo estudio que se ha prolongado durante nueve años. La misma tendencia parece repetirse en otras regiones españolas. Aunque pasa por ser una rapaz abundante, todo apunta a que se encuentra inmersa en un silencioso declive.
Por Ignacio García Dios
Los datos proporcionados por los ejemplares de águila calzada (Hieraaetus pennatus) equipados con emisores GPS/GSM desde 2020 confirman el descenso poblacional de la especie en Valladolid. Un trabajo de campo exhaustivo, complementado con equipos de fototrampeo, ha detectado pérdida de territorios, ejemplares que no regresan en primavera, alta mortalidad de jóvenes y un mínimo reclutamiento de adultos reproductores. A todo lo anterior debe unirse la persecución indiscriminada que sufre la especie en el Sahel occidental, donde se sitúan sus cuarteles de invierno, y los efectos del cambio climático. En definitiva, un escenario preocupante para el águila calzada no ya en España, sino en el resto de Europa, lo que exige emprender censos urgentes con una metodología adecuada para afinar el diagnóstico sobre la especie. El grado de protección actual, basado en la estimación sobrevalorada del censo de rapaces forestales de SEO/BirdLife, no se ajusta a la realidad de los datos obtenidos en el campo. De ahí que no se considere una especie prioritaria y, por tanto, las medidas de conservación y gestión sean mínimas.
Los datos aquí expuestos se han obtenido gracias al Proyecto Pennatus, que comenzó sus investigaciones en la provincia de Valladolid en el año 2017. Después se han ido ampliando a otras provincias de Castilla y León, como Burgos, Palencia y Zamora. Baste decir que cada una de ellas cuenta con una única pareja reproductora. Los estudios se han extendido también a dos provincias andaluzas, Cádiz y Málaga, así como a la isla de Mallorca.
AUTOR:
Ignacio Santiago García Dios es biólogo y profesor de formación profesional en materias como jardinería, labores forestales y control de plagas. Desde hace 31 años investiga la situación del águila calzada en España y ha firmado diversas publicaciones y una monografía sobre la especie. También se ha especializado en anillar a las águilas calzadas en el grupo SEO/Monticola (Madrid).
Dirección de contacto:
Ignacio Santiago García Dios
proyectopennatus2017@gmail.com
Blog: https://aguilillacalzada.blogspot.com