La UICN ha publicado sus “Directrices para la renaturalización”, un documento de referencia que reconoce al “rewilding” como un enfoque central para la recuperación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.
Elaborado por la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la UICN, este manual sitúa el rewilding como un nuevo paradigma en la conservación, destacando la necesidad de un cambio en la forma en que la humanidad se relaciona con la naturaleza.
El documento, de 76 páginas, vincula el rewilding con el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming- Montreal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, ofrece orientación práctica mediante cinco directrices, diez principios, planificación estratégica, gestión adaptativa y enfoques participativos, incorporando conceptos innovadores como los derechos de la naturaleza y la justicia multiespecie.
Estas directrices buscan facilitar la implementación del rewilding a gran escala, a través de políticas públicas y acciones concretas para restaurar ecosistemas y biodiversidad en todo el mundo.
Descarga del informe:
https://bit.ly/48SjeQD