Son muchas las amenazas a las que se enfrenta la fauna marina: cetáceos y tortugas aparecen varados a menudo en nuestras costas, entre otros motivos por interacciones humanas como las capturas accidentales en artes de pesca (bycatch). El proyecto Sesacet Integral ha hecho de esos varamientos una útil herramienta para conocer mejor la salud de estos habitantes marinos.
Por Carolina Fernández–Maldonado y Alejandra Cerezo
Los varamientos de fauna marina, aunque son situaciones desafortunadas, ofrecen una oportunidad única para obtener información científica sobre amenazas, enfermedades, interacciones humanas y causas de mortalidad de cetáceos y tortugas marinas. Ante una creciente presión antropogénica sobre los océanos, estos datos se han vuelto esenciales para diseñar estrategias de conservación. En el sur de España este trabajo recae, principalmente, sobre la Red de Varamientos de Andalucía, coordinada por la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que desarrolla desde 2007 un sistema de vigilancia sanitaria centrado en cetáceos, con una de las series de datos más amplias y consistentes del país.
Desde 2022 esta red se ha reforzado gracias al proyecto Sesacet Integral, financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y ejecutado en Andalucía, Ceuta y Melilla por la asociación Seashore Ambiental. Con vigencia hasta diciembre de 2025, el proyecto amplía el alcance territorial de la vigilancia sanitaria así como el número de especies evaluadas, mejorando la capacidad diagnóstica, homogeneizando protocolos y reforzando la coordinación entre administraciones públicas del sur peninsular y del norte de África.
AUTORAS:
Carolina Fernández-Maldonado, doctora en medicina veterinaria, es fundadora y directora de Seashore Ambiental, en la que también trabaja la veterinaria Alejandra Cerezo. Desde 2017 esta asociación radicada en Tarifa (Cádiz) se dedica a ejecutar proyectos de conservación e investigación de la fauna marina, tanto en España como en otros países.
Más información:
https://seashoreenvironment.com/
Dirección de contacto:
seashore.ef@gmail.com