www.revistaquercus.es

La verdad sobre los dragados de los ríos: no son la solución

Obras de emergencia en el río Ésera después de la crecida de junio de 2013, a la altura de la urbanización Linsoles, en Benasque (Huesca),
construida en plena zona inundable (foto:
Daniel Mora).
Obras de emergencia en el río Ésera después de la crecida de junio de 2013, a la altura de la urbanización Linsoles, en Benasque (Huesca), construida en plena zona inundable (foto: Daniel Mora).
domingo 30 de octubre de 2016, 20:32h

Alguien tenía que decirlo y lo han hecho algunos de nuestros mejores especialistas en ecología fluvial: los dragados de ríos y las limpiezas de márgenes no son la solución a los daños producidos por las crecidas, sino que incluso los agravan. La alternativa es un uso del territorio que respete las llanuras de inundación, basado en un mejor conocimiento de la dinámica fluvial.

Por Pedro Brufao y otros autores

En febrero y marzo de 2015 se produjeron en la cuenca del Ebro una serie de episodios de inundación que dispararon las demandas para que, a la mayor brevedad, se ejecutasen dragados en toda la cuenca. De forma más tímida, estas peticiones se han vuelto a repetir este año, después de algunos pequeños episodios invernales.

Que los dragados y las llamadas limpiezas de la vegetación en las márgenes fluviales sean prácticamente la única respuesta dada por la Administración hidráulica, desde hace años y en todas las cuencas ante los daños causados por las inundaciones, ha llevado a grupos de científicos y juristas a cuestionarse estas actuaciones.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (30)    No(0)

+
0 comentarios