www.revistaquercus.es

Pasividad de las administraciones ante los actos vandálicos en el silo de Navalcarnero

La mayor colonia madrileña de cernícalo primilla, en peligro

Miembros de Grefa revisan los daños causados por actos vandálicos en la colonia de cernícalo primilla existente en el silo de Navalcarnero (Madrid) en una de las terrazas del edificio. En el suelo se aprecian algunos nidales destrozados (foto: Grefa).
Miembros de Grefa revisan los daños causados por actos vandálicos en la colonia de cernícalo primilla existente en el silo de Navalcarnero (Madrid) en una de las terrazas del edificio. En el suelo se aprecian algunos nidales destrozados (foto: Grefa).

Ante los constantes actos vandálicos, robos y molestias de los que es objeto el silo de Navalcarnero (Madrid), la que es hoy en día la principal colonia de cernícalo primilla de la Comunidad de Madrid se encuentra en grave peligro. Año tras año estas agresiones van a más ante la pasividad de las administraciones.

Por Ernesto Álvarez y Sergio de la Fuente

Desde hace más de diez años desde la asociación Grefa venimos trabajando en la recuperación de colonias de cernícalo primilla (Falco naumanni), a través de nuestro proyecto “Corredores para el primilla: generando biodiversidad”.

Entre otras acciones destinadas a favorecer a esta especie, hemos puesto cientos de nidales y en algunos casos hemos reintroducido gran cantidad de pollos -nacidos en nuestras propias instalaciones de cría de Majadahonda (Madrid)- en las azoteas y niveles superiores de los grandes silos agrícolas donde antaño se almacenaba el cereal y que aún se mantienen en pie, aunque la mayoría en desuso, en muchos puntos de España.

Uno de los aproximadamente cincuenta silos de diferentes comunidades autónomas en los que hemos intervenido es el situado en la localidad madrileña de Navalcarnero. Allí hemos estado trabajando desde 2012 para conseguir en pocos años que se consolidara una gran colonia de cernícalo primilla.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Autores: Ernesto Álvarez es presidente de Grefa y coordinador del proyecto “Corredores para el primilla”. Sergio de la Fuente es técnico de GREFA especializado en el seguimiento de fauna amenazada.

Contacto: Grefa, tel. 91 638 75 50, grefa@grefa.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.