Una sentencia del Tribunal Constitucional hace más difícil urbanizar
Una nueva oportunidad para salvar la Marina de Cope
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El Tribunal Constitucional ha anulado el contenido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia que había permitido reducir la superficie incluida en un espacio protegido litoral: la Marina de Cope. La sentencia es un varapalo judicial al proyecto de construir en esta llanura costera no urbanizada un gran complejo turístico.
Texto y fotos: Pedro García
Era la noticia más largamente soñada por casi todas las personas que trabajamos desde hace años por la conservación de la naturaleza en la Región de Murcia (y también para muchas de fuera).
Era casi la última oportunidad para frenar el mayor de los disparates urbanísticos aprobados por un gobierno regional que ha demostrado con creces su falta de sensibilidad por nuestros paisajes, su desprecio a las leyes, su falta de acierto en las políticas de desarrollo y su afán desmedido por un crecimiento insostenible que amenazaba con destruir una parte significativa de nuestro territorio.
Pues bien, ha ocurrido: el pasado 13 de diciembre, el Tribunal Constitucional fallaba, once años después, el recurso interpuesto por parlamentarios del PSOE en el Congreso de los Diputados contra la Ley 1/2001 del Suelo de la Región de Murcia. Dicho en pocas palabras, esta ley equiparaba la superficie de los espacios protegidos de la Región de Murcia a los límites de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
El resultado: se desprotegían unas 11.000 hectáreas de varios parques y reservas de nuestra región.
Su efecto más espectacular y negativo fue abrir la puerta al desarrollo urbanístico de un espacio natural tan carismático como la Marina de Cope (ver cuadro). Tanto es así que en julio de 2004 se aprobó la Actuación de Interés Regional “Marina de Cope”, que proponía la urbanización de más de 1.500 hectáreas del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre.