www.revistaquercus.es

EL SNORKEL COMO RECURSO TURÍSTICO Y HERRAMIENTA DE SENSIBILIZACIÓN

El paisaje submarino en las islas Cíes

Cristina Piñeiro, una de las autoras del artículo, bucea durante un trabajo de campo en las islas Cíes (foto: Ignacio Bárbara).
Cristina Piñeiro, una de las autoras del artículo, bucea durante un trabajo de campo en las islas Cíes (foto: Ignacio Bárbara).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Muchas personas aprecian el paisaje y los valores naturales de los ecosistemas terrestres, pero muy pocas se interesan también por sus equivalentes en los fondos marinos, a pesar de ser accesibles y sumamente atractivos. El snorkel se presenta como la mejor alternativa para superar tan importante barrera. Una iniciativa novedosa emprendida en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas podría ayudar a planificar y gestionar correctamente esta actividad y crear nuevas expectativas a sus visitantes.

por Cristina Piñeiro, María Rodríguez, Raquel de la Cruz, Mercedes Olmedo y Rodolfo Barreiro
Aunque el medio marino sea aún poco conocido, durante los últimos años se ha ido ampliando el abanico de actividades turísticas que giran a su alrededor, con el consiguiente incremento del interés por conservarlo. Entre estas actividades cada vez más populares se encuentra el buceo, ya sea con botellas de aire o con tubo respirador (en inglés, snorkel). Sencillo, barato y accesible a un amplio sector de la población, el snorkel puede ser una herramienta interesante para la educación ambiental y la divulgación del medio marino, ya que permite observar un paisaje menos accesible que el terrestre e interactuar con su flora y fauna. Estas virtudes, junto con su bajo impacto ecológico, hacen del snorkel una actividad compatible con las áreas marinas protegidas. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en los ambientes terrestres, carecemos de herramientas para evaluar la calidad del paisaje subacuático.

Desde sus orígenes, la ecología del paisaje ha estado enfocada al estudio del medio terrestre. La ausencia de trabajos equivalentes sobre el medio subacuático nos llevó a diseñar una metodología para estudiar el paisaje submarino tomando como referencia los criterios de la ecología terrestre. Elaboramos así un sistema de evaluación del paisaje submarino en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, donde se organizan actividades de interpretación y educación ambiental, pero sin un programa para practicar el snorkel y sin la información necesaria para planificar esta actividad. Nuestros resultados podrían servir a dicho fin y hacer del buceo una opción complementaria a otras estrategias que ya se desarrollan en el parque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
1 comentarios