La empresa catalana Birding Natura, con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña –a través del Servei de Biodiversitat i Protecció de Fauna i Flora– está promoviendo un nuevo material para emparrar los viñedos en espaldera, sustitutivo de los clásicos alambres, con el objetivo de evitar el riesgo de colisiones de aves.
El cultivo de la vid en espaldera consiste en guiar el crecimiento de las cepas mediante una armadura y unos alambres, con el fin de facilitar la mecanización del cultivo y obtener un mayor rendimiento.
Pero como ya indican varios estudios, estas espalderas de los viñedos se han convertido en una amenaza para rapaces como el águila perdicera, el águila real o el búho real, así como para aves esteparias como la avutarda común, la ganga, la ganga ortega, el sisón o el alcaraván.
Contacto: Birding Natura, tel. 973 55 61 02, info@birdingnatura.com.
Más información en www.birdingnatura.com y en www.sabird.es
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.