El Programa Antídoto ha enviado una carta a la ministra de Sanidad en la que alerta de las intoxicaciones por carne procedentes de animales abatidos con munición de plomo. Esta plataforma de ONG ha solicitado prohibir este metal en la caza.
Sin ir más lejos, el año pasado, Italia y Portugal rechazaron partidas de carne de jabalí española contaminada por el plomo usado en su caza", indica la carta enviada el pasado 8 de julio a Mónica García, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con copia a Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
El Programa Antídoto fue creado en el año 1997 para acabar con el uso de venenos contra la fauna salvaje en sentido amplio y está conformado por las siguientes asociaciones ambientales: Ecologistas en Acción, FAPAS, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), GREFA, SECEM, SEO/BirdLife y WWF España.
En su carta, estas ONG indican que el plomo es uno de los metales más tóxicos de la naturaleza.
“Entre sus efectos en humanos, uno de los más importantes es el de la neurotoxicidad que causa síntomas psiquiátricos. Además, incluso concentraciones relativamente bajas de plomo en sangre están asociadas a riesgos cardiovasculares, elevada presión sistólica y a enfermedad renal crónica”, se indica textualmente en la carta.
Más información:
Acceso a la carta del Programa Antídoto a Mónica García, ministra de Sanidad, a través de https://bit.ly/4meFXfe