www.revistaquercus.es

CAMPOS Y MONTES

Un raro insecto hallado en Madrid

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Como agente forestal, el 24 de junio de 2003 participé en la investigación de uno de los muchos incendios que asolaron nuestros montes el verano pasado y eso me permitió localizar tres ejemplares de Saga pedo, un raro ortóptero de gran tamaño, entre las cenizas de una zona calcinada al suroeste de la Comunidad de Madrid. Las anteriores citas en España se remontan al año 1971.

Ignoramos tanto la distribución de esta especie, como la tendencia de sus poblaciones. Los adultos aparecen de mayo a septiembre y hacen una puesta de entre 25 y 40 huevos. Un dato curioso es que tampoco se conoce a los machos, de manera que la reproducción es partenogénica. Sus requerimientos alimenticios son otra incógnita, aunque sí sabemos que son voraces depredadores y que viven en zonas de hierba alta, vegetación arbustiva y cultivos de secano, por debajo de los 1.200 metros de altura y
en lugares
soleados.


En otras latitudes las citas de Saga pedo son más frecuentes y, de hecho, la península Ibérica constituye el límite meridional de su área de distribución europea. En la Directiva de Hábitats aparece como especie de interés comunitario, mientras que en el Catálogo de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid se considera “En Peligro de Extinción”.

Dirección de contacto: Luis Javier Bernárdez Gómez · c/ Cañaveral, 22 (1º Ext.) · 28019 Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios