www.revistaquercus.es

AGUAS CONTINENTALES

Gallipatos atacados por cangrejos de río americanos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Durante el año 2002 estudié la población de gallipato (Pleurodeles waltl) que habita en una fuente tradicional de la localidad de Toro, en la provincia de Zamora. La fuente cuenta con un aljibe techado y el agua sobrante forma una charca. Allí contabilicé 67 ejemplares de gallipato, 48 de los cuales habían perdido pequeñas fracciones de la cola o de los dedos debido a la voracidad de los cangrejos de río americanos (Procambarus clarkii) con los que comparten espacio.

Los ataques son más frecuentes en el aljibe, debido en parte a la falta de refugios y a que la charca suele secarse a lo largo de la primavera, lo que concentra aún más a cangrejos y gallipatos. El 71% de los gallipatos habían sufrido agresiones y los machos se ven más afectados que las hembras, con el 56’7% frente al 14’9%. La razón es que los machos pasan unos 150 días en la charca durante la temporada de cría, entre octubre y marzo, mientras que las hembras sólo la usan durante 35 días. El 70% de las puestas también fueron devoradas por los cangrejos. Un punto interesante es que las agresiones se vienen produciendo desde hace tiempo, pues he observado gallipatos con partes ya curadas y en proceso de regeneración.

Dirección de contacto: Abel Bermejo García · Plaza de los Cubos, 2 · 49800 Toro · Zamora · Correo electrónico: herpeto31@hotmail.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios