www.revistaquercus.es

La almeja japonesa, el último verdugo de la amayuela

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
A finales de los años ochenta comenzó a cultivarse en los estuarios cantábricos la almeja
japonesa. Hoy en día, este invasor está suplantando en el medio natural a los bivalvos
autóctonos que tradicionalmente aprovechaban los mariscadores, un asunto que recuerda mucho a lo ocurrido con el cangrejo de río. El ejemplo de la amayuela o almeja
fina en Cantabria es de lo más revelador.
La costa de Cantabria alberga la mayor densidad de bahías, rías, estuarios y marismas de toda la vertiente cantábrica, en una superficie total de influencia mareal de unos cincuenta kilómetros cuadrados. Desde hace más de diez mil años, los habitantes de sus riberas recolectan los frutos que éstas ofrecen durante la bajamar. Los más preciados han sido siempre los moluscos bivalvos, principalmente almejas y navajas por su alto valor gastronómico y gran capacidad de crecimiento y renovación.

En las marismas de Santoña y la bahía de Santander han existido bancos naturales de numerosas especies, aprovechados de forma artesanal y comercializados hasta hace cincuenta años. Pero en la actualidad a duras penas resisten poblaciones explotables de una de ellas, la preciada almeja fina (Ruditapes decussatus), más conocida entre los habitantes de los estuarios cantábricos por el nombre vernáculo de amayuela. ¿Qué fue de la abundancia y la riqueza de antaño?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios