ALARMA POR EL DAÑO DE MANIOBRAS MILITARES
EN LOS CETÁCEOS DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un grupo científico especializado en mamíferos marinos (Circe) y tres empresas de turismo ballenero (Turmares, Firmm y Whale Watch), todos ellos radicados en el sur de la provincia de Cádiz, han alertado sobre el impacto en cetáceos de las maniobras militares que se han venido desarrollando los pasados 8 y 9 de mayo en el estrecho de Gibraltar.
La zona, catalogada como Reserva de la Biosfera compartida entre España y Marruecos, es área habitual de cachalote (Physeter macrocephalus), que precisamente se ve con asiduidad en la época y la zona en las que se han llevado a cabo las maniobras. También viven en ella calderones comunes (Globicephala melas), delfines mulares (Tursiops truncatus) y la única población de orcas (Orcinus orca) del sur de Europa (ver Quercus 258, págs. 22 a 26).
Estudios realizados en otras zonas con alta densidad en cetáceos, como es el oeste de Escocia, han confirmado los daños físicos directos que conllevan este tipo de actividades en los mamíferos marinos, además de los daños auditivos por disparos de proyectiles, incluso a distancias de hasta varios kilómetros.