www.revistaquercus.es

TURNO DE RÉPLICA por Juan Carlos Blanco

¿Cuántos lobos hay en España?

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En Quercus 263, se daban unas cifras del número de lobos existentes en España que son objeto de comentario en el siguiente texto. Este debate clásico de los estudiosos del carnívoro en nuestro país refleja el desconocimiento que aún rodea a este animal fascinante.
Jorge Echegaray, Jennifer Leonard y Carles Vilà publican en Quercus 263, de enero de 2008, el artículo titulado “¿Está asegurada la conservación del lobo ibérico a largo plazo?” (1). Afirman que las estimas de la población del mamífero en España realizadas por Luis Llaneza y yo mismo (2, 3) están sobrevaloradas y sugieren que quedan entre 937 y 1.188 lobos, cifra muy lejana a los 2.000 que se barajan de forma habitual.

Quizá muchos lectores estén aburridos de las agotadoras polémicas sobre si hay unos cuantos lobos arriba o abajo, a las que nos entregamos con tan injustificada pasión los estudiosos de la especie. Pero en este caso, el debate ha trascendido más allá de las fronteras nacionales.

El propio Echegaray, en nombre de un grupo ecologista, la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), pidió en junio de 2007 a la UICN que subiera la categoría de amenaza asignada al lobo ibérico en el European Mammal Assesment (4), una reciente evaluación del estado de conservación de los mamíferos europeos. Alegaba que las estimas de población eran exageradas.

La UICN reunió a un grupo internacional de especialistas – entre los que me encontraba yo– que rechazó las tesis de Ascel por falta de base científica. Pocos meses después, estos mismos argumentos reaparecen en Quercus, ahora presentados en el envoltorio glamuroso de una universidad extranjera. Lo cual me da pie para explicar por qué entiendo que las razones esgrimidas por Echegaray y sus colegas son erróneas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(5)

+
0 comentarios