www.revistaquercus.es

Tribuna

El hotel de El Algarrobico sí es dañino

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Los grupos ecologistas se muestran estupefactos ante unas recientes declaraciones en las que Cinta Castillo, consejera andaluza de Medio Ambiente, niega que el hotel construido ilegalmente en la playa de El Algarrobico (Almería) esté perjudicando al Parque Natural del Cabo de Gata.
En una reciente entrevista en el diario El País, Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente de Andalucía, declaró que el hotel de veinte plantas construido a pocos metros de la orilla del mar en la playa almeriense de El Algarrobico, en pleno Parque Natural del Cabo de Gata, “no perjudica medioambientalmente hablando” a este espacio protegido porque “el edificio en sí no está provocando ningún daño a ninguna especie, ni de flora ni de fauna”.

No entendemos cómo la máxima responsable del medio ambiente andaluz puede mantener esta posición tan ambigua sobre el enorme edificio turístico levantado en El Algarrobico. En 2007, algunos responsables políticos manifestaron públicamente que la Junta de Andalucía estaba comprometida con el proceso de expropiación forzosa de los terrenos afectados y la demolición de lo construido. Pero ahora parece que el Gobierno regional acepta incluso que el hotel pueda abrirse en un futuro.

En 2008, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería sobre la nulidad de pleno derecho de la licencia del hotel fue contundente, al entender que la obra era contraria no sólo al deslinde de cien metros de servidumbre de protección para la playa, demarcado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. También se vulneraba, según la sentencia, lo establecido en 1994 en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del cabo de Gata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios