www.revistaquercus.es

MOMENTO CRUCIAL PARA EL PARQUE NACIONAL YASUNÍ

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista científica on-line PLoS ONE (5-1: e8767) confirma que el Parque Nacional Yasuní, en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, ostenta el récord mundial de biodiversidad de Suramérica y, posiblemente, de todo el mundo. Es además el hogar de los Waorani y de otros pueblos indígenas que aun viven en aislamiento voluntario.
En el subsuelo de este espacio protegido se encuentran importantes reservas petrolíferas que, si se explotan, liberarán más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono. Por eso, el gobierno ecuatoriano, partiendo de la propuesta de movimientos ecologistas locales, expresó hace dos años que no explotaría el lugar si conseguía compensaciones económicas a cambio de ello. Varios países se comprometieron a apoyar la iniciativa, conocida como Yasuní-ITT, vista por la comunidad internacional como la más valiente y novedosa idea para luchar contra el cambio climático y defender los derechos de los pueblos indígenas.

Pero hace unas semanas, el presidente ecuatoriano Rafael Correa amenazó con comenzar con la explotación del petróleo a partir de junio en contra de todas las promesas previas. Una campaña internacional, desarrollada en España por Ecologistas en Acción, trata de evitarlo. Más información y adhesiones, en www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16354

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios