www.revistaquercus.es

UN ESTUDIO DE EXPERTOS ESPAÑOLES ANALIZA LA ACIDIFICACIÓN DEL MAR

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Las emisiones de dióxido de carbono, además de producir el calentamiento global, alteran la química de las aguas del océano, conduciéndolas hacia una progresiva acidificación (ver Quercus 277, págs. 28 a 34).
Este proceso tiene importantes repercusiones para los organismos marinos, sobre todo para aquellos que construyen caparazones o esqueletos de carbonato cálcico, como los corales o los moluscos. Así se refleja en un estudio que apareció el pasado 30 de marzo, en su versión on-line, en la revista Trends in Ecology and Evolution.

Según los autores, a finales del siglo XXI se alcanzarán niveles de acidez intolerables para muchos organismos marinos. “Estos cambios están sucediendo hasta cien veces más rápido que durante las últimas decenas de millones de años, lo que llevará a condiciones sin precedentes en los últimos cuarenta millones de años como mínimo”, indican.

El director de esta investigación, Carles Pelejero, del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) y de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Generalitat de Cataluña), ambos en Barcelona, ha contado con el apoyo de la investigadora Eva Calvo y de un especialista de la Universidad de Queensland (Australia), Ove Hoegh‐ Guldberg.
“En unos momentos en los que la demanda global de alimentos se está doblando, el impacto de la acidificación sobre la industria pesquera y, por lo tanto, sobre el abastecimiento de comida, podría significar una importante perturbación socioeconómica”, explican los autores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios