www.revistaquercus.es

Tribuna por Esteban de la Peña

El turismo lobero es rentable

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un turismo sostenible de calidad, con el lobo ibérico como catalizador, es rentable. Un estudio ha estimado en más de tres millones de euros los ingresos anuales que podrían obtenerse con esta actividad en la Sierra de La Culebra (Zamora), uno de los mejores refugios de la especie en Europa occidental.

Libros Recomendados :
ETOLOGÍA DEL LOBO Y DEL PERRO
¡ Visita nuestra Tienda !
En el marco de una investigación de doctorado del curso “Los retos del turismo español: reconversión y sostenibilidad”, del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED, el año pasado realicé un trabajo preliminar sobre la viabilidad económica del turismo asociado al lobo en la Sierra de la Culebra (Zamora). Esta Reserva Regional de Caza, gestionada por la Junta de Castilla y León, alberga una de las mayores densidades de lobo de Europa occidental y se ha convertido desde hace décadas en destino obligado de quienes anhelan observar a la especie en su hábitat natural.

Con este estudio, realizado bajo la tutela de los profesores Carlos Velasco y Enrique San Martín y con el apoyo del Instituto Jane Goodall España, he pretendido valorar los beneficios y oportunidades de una gestión coherente y sostenible del lobo ibérico, que por una parte ayude a preservar la especie como un valor único de nuestros montes y por otra contribuya al enriquecimiento de la zona, generando puestos de trabajo.

Una vez concluido, puedo decir que estoy convencido de que un turismo sostenible de calidad, basado en este mamífero, no es sólo viable sino también rentable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)

+

2 comentarios