www.revistaquercus.es

Tribuna

Una nueva vuelta de tuerca en San Glorio

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Los grupos ecologistas de Castilla y León lamentan que el Parlamento regional haya modificado varias leyes, entre ellas la que declaró el Parque Natural de Fuentes Carrionas (Palencia), a cambio de reducir los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. Y todo ello para poder construir la estación de esquí de San Glorio.
El empeño del gobierno del PP y el Grupo Mixto en Castilla y León, acompañado por la complacencia del PSOE, en construir una estación de esquí en la montaña cantábrica de San Glorio ha dado un giro radical en los últimos días.

Recordemos que el soñado proyecto tiene ya en su contra una sentencia judicial donde queda clara la imposibilidad legal de llevarlo a cabo sin incumplir la ley que en 2000 declaró el Parque Natural de Fuentes Carrionas (ver Quercus 267, págs. 60 y 61). Esta sentencia está ahora mismo recurrida ante el Tribunal Supremo, pero todos los indicios vienen a indicar que la que se dicte al final será igualmente restrictiva ante la pretensión de construir la estación de esquí en el interior del citado parque natural.

Pues bien, el pasado 26 de marzo, el Parlamento regional modificó la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León. Este cambio permite que cualquier proyecto pueda ser aprobado por decreto o por ley cuando sea “de excepcional relevancia”. De esta forma se elude la acción de los tribunales ordinarios y se priva a ciudadanos y asociaciones de poder interponer recursos contra planes o proyectos regionales de intervención en el territorio que puedan resultar conflictivos y se aprueben valiéndose de este cambio legal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios