www.revistaquercus.es

¿Por qué no es parque nacional la sierra de San Pedro?

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
A estas alturas, nadie duda de que la extremeña sierra de San Pedro es un reducto de naturaleza indómita, con unos valores verdaderamente excepcionales. Sus riscos, bosques y dehesas albergan la mejor comunidad de rapaces de toda Europa ¿Por qué entonces no se le ha otorgado aún la máxima protección ambiental que reserva la legislación española para nuestros mejores santuarios naturales?

Arturo López
Gallego y
Lluis Torrente
alopezgallego@hotmail.com
Hablar de la localización de la sierra de San Pedro puede parecer, a los que nos movemos habitualmente en asuntos de naturaleza, una cuestión gratuita, pues nos es muy obvia su existencia y su localización. Pero se asombrarían del grado de desconocimiento que tienen los propios habitantes de Extremadura de este entorno que pasa por situarse entre los más valiosos de España. No queremos pensar entonces en el tipo de conocimiento que tendrán de él el resto de los habitantes de nuestro país.

Según la información que aparece en la web oficial de la Junta de Extremadura, estas serranías se localizan a caballo entre las provincias de Cáceres y Badajoz, aproximadamente a medio camino entre ambas capitales de provincia, en varias líneas de sierras paralelas que casi llegan a la frontera portuguesa, en una extensión de más de 115.000 hectáreas. Pero en la publicación de referencia en este campo, Áreas Importantes para las Aves en España, editada por SEO/BirdLife, la superficie de que se hablaba era de 295.000 hectáreas, lo que convertiría a este territorio en uno de los más extensos del país con un valor ambiental tan elevado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios