www.revistaquercus.es

Balance satisfactorio de los logros obtenidos por este nuevo modelo de gestión

Buenas expectativas para que la custodia del territorio crezca

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El año pasado fue clave para consolidar la custodia del territorio como un
modelo de gestión con grandes posibilidades para la conservación de nuestra biodiversidad. En 2012 se abren interesantes expectativas para profundizar en este proceso, gracias a la puesta en marcha de diversos proyectos e iniciativas legales.

por Jordi Pietx y Sandra Carrera
La custodia del territorio se basa en la filosofía de facilitar las iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en fincas privadas y municipales. En este tipo de iniciativas, las llamadas entidades de custodia asesoran al propietario para una gestión orientada a la conservación de los valores y recursos de su finca.

Actualmente se conoce la existencia de más de 1.300 acuerdos de custodia firmados en España, que se estima abarcan una superficie cercana a las trescientas mil hectáreas.

2011 ha sido un año de avances importantes que refuerzan el potencial de esta estrategia de conservación innovadora, participativa, de incidencia política y social y proyección internacional (ver Quercus 296, págs. 40 a 47).

Gracias a ello, afrontamos el año 2012 con una nueva mirada que nos anima e ilusiona para seguir avanzando en el reto común de preservar los paisajes más representativos o escasos de nuestro país, su biodiversidad y el patrimonio cultural asociado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios