www.revistaquercus.es

La Mancha Húmeda: protegida pero adulterada

Vista aérea de la laguna salina de Manjavacas. El color del agua denota su actual carácter hipertrófico, derivado de los aportes de aguas tratadas y no tratadas procedentes de Mota del Cuervo (Cuenca). Foto: S.A.F. / Juan I. Rozas.
Vista aérea de la laguna salina de Manjavacas. El color del agua denota su actual carácter hipertrófico, derivado de los aportes de aguas tratadas y no tratadas procedentes de Mota del Cuervo (Cuenca). Foto: S.A.F. / Juan I. Rozas.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Muchas lagunas que salpican la llanura manchega se han revitalizado gracias
al aporte de aguas residuales de las localidades cercanas. Pero es una
vida adulterada, que no ha tenido en cuenta la singularidad ecológica
de este conjunto de humedales integrados en una Reserva
de la Biosfera hoy hipotecada por la mala calidad del agua.

Grupo de Investigación del Agua
anameco78@hotmail.com

La Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda se creó allá por 1980 para tratar de salvaguardar las llanuras inundables asociadas a los ríos manchegos, y una serie de lagunas endorreicas, más o menos salinas, distribuidas por la meseta castellano-manchega. Pero esta reserva es algo más que un conjunto de humedales, entre los que se incluyen el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Es sobre todo un paisaje peculiar, que se dio en llamar “estepario”, con unas características climáticas, geológicas y ambientales bien definidas, salpicado de humedales en su mayor parte estacionales: paisaje con humedales o humedales dentro de un paisaje.

La ampliación de cultivos, la roturación de tierras en otros tiempos improductivas y, últimamente, la proliferación de las cepas en espaldera en terrenos destinados a viñedos han transformando el antiguo paisaje manchego en tan solo cuarenta años. Pocos albardinares (Lygeum spartum) quedan y muchos saladares han sido roturados. Algunas repoblaciones lamentables con mezclas de tarayes y árboles del paraíso (Elaeagnus angustifolia), e incluso con pinos (sobre hábitats protegidos por la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha y que, además, son de interés comunitario), producen dolor de ojos cuando se transita por algunas zonas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(2)

+
1 comentarios