www.revistaquercus.es

AL MENOS 25 ESPECIES PUEDEN CONSIDERARSE DESAPARECIDAS

Plantas extinguidas de la flora española

Ejemplares en flor de Astragalus baionensis (foto: Iñaki Aizpuru y Carlos Aedo).
Ejemplares en flor de Astragalus baionensis (foto: Iñaki Aizpuru y Carlos Aedo).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Hacen menos ruido que las especies animales, pero los vegetales también se extinguen. Una labor de recopilación ha permitido avanzar una primera lista con las 25 plantas vasculares que se han extinguido en España desde el siglo XVIII, cuando comenzaron a recopilarse los primeros herbarios con criterios botánicos.

por Carlos Aedo, Leopoldo Medina y Marta Fernández
En la actualidad, la conservación de las especies es un tema de creciente interés para la sociedad. Uno de sus aspectos, la extinción de plantas, ha sido tratado varias veces en el contexto de publicaciones más amplias, pero en pocas ocasiones ha sido objeto de un análisis específico. De hecho, son considerables las limitaciones para documentar adecuadamente las extinciones de plantas vasculares a lo largo de la historia. La primera de dichas limitaciones consiste en que tenemos escasas posibilidades de verificar las extinciones más antiguas. En la región mediterránea, habitada desde hace milenios y con una intensa actividad agropecuaria, se han extinguido con toda probabilidad especies de las que nunca tendremos noticias. De estas extinciones antiguas, vinculadas a las alteraciones del medio propiciadas por la especie humana, sólo podemos asumir que se produjeron por analogía con los procesos actuales, pues carecemos de cualquier tipo de dato para cuantificarlas siquiera de modo aproximado.

Es en el siglo XVIII cuando se consolida la organización de herbarios y floras tal y como se entienden actualmente. Tales herramientas son las que nos permiten establecer qué especies hay en cada territorio y cuáles de ellas se han extinguido. Por tanto, cuando en los últimos siglos se organiza la actividad científica para catalogar y describir las especies, comienza a formarse un registro de su presencia y es posible analizar también su eventual desaparición. No obstante, los datos que pueden ofrecerse en la actualidad son fragmentarios y poco precisos. Seguimos sin conocer bien la flora española, ya que todavía no se ha completado el proyecto Flora iberica y no hay ningún trabajo equivalente para la flora canaria. Por otro lado, los datos previos son también insuficientes para obtener conclusiones precisas sobre las extinciones de plantas vasculares en España. Pero, a pesar de todo, pueden hacerse algunas consideraciones sobre el tema a partir de los datos disponibles.

Bibliografía
(1) Greuter, W. (1994). Extinctions in Mediterranean areas. Phil. Trans. R. Soc. Lond. B, 344:
41-46.
(2) Castroviejo, S. (ed. gen.) (1986-2012). Flora iberica. Real Jardín Botánico (CSIC). Madrid.
(3) Anthos (2012). Sistema de información de las plantas de España. Real Jardín Botánico (CSIC) y Fundación Biodiversidad. Recurso electrónico en: www.anthos.es
(4) Bañares, A. y otros autores (2007). Atlas y Libro Rojo de la flora vascular amenazada. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.
(5) Bañares, A. y otros autores (2008). Lista Roja 2008 de la flora vascular española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas. Madrid.
(6) Bañares, A. y otros autores (2010). Atlas y Libro Rojo de la flora vascular amenazada. Adenda 2010. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid.
(7) UICN (2001). Categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. Gland (Suiza) y Cambridge (Reino Unido). Disponible en: http://www.iucnredlist.org/documents/redlist_cats_crit_sp.pdf

Recuadrito
Hemeroteca
Quercus 276 (febrero 2009)
Ref. 5301276 / 3’90
• Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española. J.A. Algarra y otros autores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(2)

+
0 comentarios