www.revistaquercus.es

Evocación de la trashumancia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
JORNADA / La asociación Viajando por los Pueblos Negros organizó el pasado 2 de febrero una jornada sobre la trashumancia en Campillo de las Ranas (Guadalajara), en la que se recordaron los usos y características de este modelo tradicional en la sierra de Ayllón y su entorno. El momento culminante fue la construcción de un chozo de pastores. Esta actividad tendrá su continuidad en la organización de rutas con ganado por vías pecuarias de la sierra. Contacto: Viajando por los Pueblos Negros,
viajandoporlospueblosnegros@gmail.com
“CUADERNOS DE LA TRASHUMANCIA” / Se ha reeditado el número 0, dedicado a las vías pecuarias (evolución histórica, normativa aplicable y estados legal y material), de una serie técnica de 24 publicaciones donde se expusieron los resultados de varios estudios efectuados en los años noventa. Este número incluye la clasificación de las vías pecuarias por municipios, así como anexos normativo, cartográfico y fotográfico. De venta en el Centro de Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (tel. 91 347 55 41, centropublicaciones@magrama.es). Versión digital descargable en www.magrama.gob.es (> Biodiversidad > Vías pecuarias > Fondo Documental de Vías Pecuarias).

LIBRO / Recopilación de los conocimientos tradicionales sobre la trashumancia en la provincia de Segovia, verdadero centro neurálgico de la red de vías pecuarias españolas. Raquel Casas y Roberto Hernández Yustos firman la obra, editada por Obra Social Caja de Segovia. Abundan los detalles informativos y la documentación gráfica que refleja un saber ancestral de muchas generaciones de pastores trashumantes. Contacto: Obra Social Caja Segovia, tel. 921 46 30 35.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios