www.revistaquercus.es

De origen australiano, Dicksonia antarctica es considerada una joya botánica

Una ONG intenta salvar a un helecho arbóreo en Galicia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En el sur de Pontevedra se localiza la única población silvestre ibérica de Dicksonia antarctica, un helecho arbóreo de origen australiano. Tras lograr la reproducción por esporas y vegetativa de los pocos ejemplares supervivientes, una ONG lanza una campaña para salvaguardar lo que considera una joya botánica.

por Noé Ferreira
Con el título monástico de “Real e Imperial Monasterio de Santa María de Oia” otorgado por Felipe IV, en la costa sur de Pontevedra se erige un edificio singular. Estamos en el término municipal de Oria. Durante setecientos años, de 1137 a 1835, este monasterio de la Orden del Císter albergó en sus dependencias a los monjes de la comarca del Baixo Miño.

El mismo cenobio fue ocupado durante un breve periodo de tiempo, entre 1912 y 1932, por los jesuitas expulsados de Portugal, para convertirse después en campo de concentración durante la guerra civil española.

De la época monástica se sabe de la existencia de una botica en el edificio para atender las necesidades de los miembros de la comunidad y las de los vecinos de la comarca. Las partidas y registros monásticos que se conservan hacen referencia también a un jardín de plantas medicinales en el monasterio para el abastecimiento de dicha botica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(2)

+

0 comentarios