www.revistaquercus.es

Comienza la explotación turística del urogallo

Comienza la explotación turística del urogallo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Recientemente se ha empezado a ofrecer la posibilidad de contemplar y fotografiar urogallos en cantaderos del valle de Arán (Pirineo catalán). Esta oferta ha abierto un debate sobre las fórmulas, los objetivos y los límites del turismo de observación de fauna silvestre, sobre todo cuando se dirige a especies amenazadas.

Carlos Rodríguez del Valle
Esta primavera, la empresa de turismo de naturaleza Wildwatching Spain ha empezado a ofertar como su nuevo producto estrella la posibilidad de fotografiar urogallos pirenaicos en el valle de Arán (Lleida) durante la época de celo. Esta iniciativa pionera en nuestro país supone un importante cambio de criterio, ya que como se comenta en la web de la propia empresa, “el aprovechamiento ecoturístico de esta tetraónida, ya fuere a través de su observación o su fotografía, no ha estado hasta el momento permitido, al entenderse que se podrían producir interacciones o molestias graves en los cantaderos en la época de reproducción”.

El urogallo pirenaico está incluido en la categoría de “En peligro” en el Libro Rojo de las Aves de España y está considerado como “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. ¿Qué ha cambiado en la situación de la especie para que ahora se permita desarrollar una actividad que está explícitamente desaconsejada en la Estrategia Nacional para la Conservación del Urogallo Pirenaico? En dicho documento se dice textualmente: “Otros factores muy importantes, que pueden ocasionar molestias a la especie en lugares y períodos críticos, son las actividades vinculadas al ocio y a la gestión del territorio, como el esquí alpino y nórdico y otras actividades asociadas a deportes de nieve y estaciones de invierno, la actividad cinegética, el senderismo o la observación y fotografía de aves (...)”.

Para compatibilizar las actividades humanas con la conservación del urogallo, esta estrategia recomienda que en las Áreas Prioritarias de Conservación se utilicen como criterios de gestión medidas tales como “no autorizar las actividades de fotografía, filmación y observación de las aves durante los periodos críticos, salvo en los casos en los que existan razones justificadas”.

A todo esto se añade que uno de los administradores de Wildwatching Spain es Luis Robles, uno de los autores de la Estrategia Nacional para la Conservación del Urogallo Pirenaico y asesor del Ministerio de Medio Ambiente. Robles es además coordinador del proyecto LIFE+ “Urogallo cantábrico”.

SEO/BirdLife se ha posicionado en contra de este proyecto a través de su coordinador de conservación, Juan Carlos Atienza, que se ha manifestado en este sentido en Avesforum, foro oficial de la organización en Internet.

Pie de foto: Un macho de urogallo fotografiado en libertad en el Pirineo aragonés, durante un encuentro casual en el curso de una excursión (foto: Francisco Serrano).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(4)

+
1 comentarios