www.revistaquercus.es

Nuevos criterios para reintroducir especies

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha presentado recientemente sus nuevos criterios para la reintroducción de animales y plantas silvestres. Elaborados por la influyente Comisión para la Supervivencia de las Especies, el documento “Guidelines for reintroductions and other conservation translocations” profundiza en los aspectos biológicos, sociales y políticos que subyacen tras los proyectos de reintroducción y traslocación de fauna y flora.
El objetivo de la UICN ha sido proporcionar un punto de partida para la puesta en marcha de estos proyectos, asumiendo la necesidad de evaluar los riesgos que conllevan para la propia biodiversidad que se pretende favorecer y valorar la oportunidad y viabilidad de llevarlos a cabo.

Las reintroducciones se han considerado tradicionalmente como la última oportunidad en manos de los conservacionistas para salvar a las especies en peligro de extinción. Pero a juicio de la UICN, a medida que la biodiversidad mundial se enfrenta a las amenazas globales de la pérdida de hábitat, las invasiones biológicas y el cambio climático, este tipo de proyectos será más frecuente en todo el mundo. Para adaptarse a estos nuevos desafío, la IUCN publica estos nuevos criterios, cuya anterior revisión se remonta a 1998.

Más información: El documento “Guidelines for reintroductions and other conservation translocations” puede ser descargado en formato pdf desde http://data.iucn.org/dbtw-wpd/
edocs/2013-009.pdf
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios