www.revistaquercus.es

Noticiario

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
¿Puede cruzar el Atlántico un señuelo de porrón bastardo?

El lunes 10 de marzo me di un paseo por la playa del Paraje Natural Marismas Odiel a ver qué había dejado la marea tras el temporal. Pues bien, cuál sería mi sorpresa cuando descubrí la figura de un pato en la orilla, tal y como aparece en la foto que encabeza esta nota. Al acercarme vi que se trataba de la réplica de un macho de porrón bastardo, un señuelo de los que se usan en las cacerías de aves acuáticas. Después de recogerlo y seguir mi camino, me dio por pensar de dónde podía venir: norte de Europa, Norteamérica…



Varadas tres tortugas loras en Galicia y Portugal

Entre febrero y marzo de 2014 se registraron los varamientos de varias tortugas marinas en las costas del Noroeste peninsular. La especie mayoritaria fue la tortuga boba (Caretta caretta), aunque destaca el hallazgo de tres individuos de tortuga lora (Lepidochelys kempii), dos en Galicia y uno en Portugal, a comienzos de febrero.

Los dos varamientos en playas gallegas se produjeron en los concejos de Cangas (Pontevedra) y Carnota (La Coruña); ambos ejemplares fueron recogidos por miembros de la guardería de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza

Primera cita de la orquídea Barlia robertiana en Huesca

Ha sido localizada por primera vez en la provincia de Huesca la llamativa orquídea Barlia robertiana. El hallazgo tuvo lugar en el municipio de Alfántega, en un retamar de Retama sphaerocarpa con esparto (Lygeum spartum), sobre un terreno llano de areniscas. El único pie que se ha visto fue localizado por Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, que también hallaron por primera vez esta especie en la provincia de Zaragoza en 2007. A pesar de buscar por los alrededores, no se ha encontrado ningún otro ejemplar.

Las múltiples caras de la hierba turmera

No hace mucho, en estas mismas páginas del Observatorio de Quercus, tuvo lugar un interesante intercambio de notas relativas al número de pétalos que tienen las flores de la jara pringosa (Cistus ladanifer), con ejemplares que superaban en mucho el número de cinco propio de las cistáceas. Propongo fijarnos ahora en otra característica típica de la flor de algunas especies de esta familia de plantas: la presencia de una mácula oscura en la base de los pétalos. Dicha mácula, al igual que ocurre con el número de pétalos, se ha interpretado como una señal para atraer a los insectos polinizadores.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…

Son frecuentes las citas de invernada del cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en lagos, embalses y otras masas de agua interiores. Sin embargo, es más raro encontrarlos en los cauces de algunos ríos urbanos. Desde el invierno de 2012, vengo detectando la presencia de esta especie en el río Pisuerga a su paso por la ciudad de Valladolid. Ajenos al permanente bullicio, se zambullen cerca de los numerosos puentes que hay en la capital o adoptan su particular postura para secar el plumaje, con las alas extendidas, sobre los troncos asomados a la orilla del río.

La planta Pluchea ovalis invade el sur de Tenerife

Una compuesta exótica, Pluchea ovalis, ha empezado a extenderse por el sur de Tenerife a partir de un núcleo inicial localizado en el término municipal de Adeje. La distribución mundial de la especie comprende la parte occidental de Asia, África tropical, Marruecos y el noroeste del Sáhara hasta Mauritania, además de las islas de Cabo Verde, donde se considera “nativa probable” (1, 2). En el resto de la Macaronesia sólo ha sido citada recientemente en la isla de Tenerife, concretamente entre Adeje y la playa de Las Américas (3, 4). Aquí sí está considerada una planta introducida e invasora (5).

Técnica novedosa para tratar aves con alas desgarradas

En el hospital de AMUS se ha ensayado con éxito una técnica para tratar los desgarros en el patagio de las aves. La principal causa de estas lesiones es el enganche accidental en alambradas de espino. Una de las afecciones más comunes, y a la vez más frustrantes, de las aves que ingresan en los centros de recuperación de fauna.

Muchas de las aves que ingresan en un centro de recuperación vienen con lesiones en las alas. Es frecuente, además, que lleven varios días con graves traumatismos asociados a fracturas y severos daños tanto en la piel como en estructuras musculares, tendinosas y nerviosas. En tales condiciones, el margen de maniobra clínica es escaso, pero también un desafío para recuperar la funcionalidad en áreas necesarias para el vuelo o el desplazamiento terrestre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios