www.revistaquercus.es

EL MARCO DE ACCIÓN PRIORITARIA IDENTIFICA NECESIDADES Y FUENTES DE FINANCIACIÓN

¿Cómo vamos a costear la Red Natura 2000?

Panorámica del valle de Ordesa (Huesca), una de las zonas de montaña incluidas en la Red Natura 2000. (foto: José Fouz y Elena Guerrero).
Panorámica del valle de Ordesa (Huesca), una de las zonas de montaña incluidas en la Red Natura 2000. (foto: José Fouz y Elena Guerrero).
sábado 29 de noviembre de 2014, 10:23h
Mantener viva la Red Natura 2000, el instrumento territorial del que se ha dotado la Unión Europea para proteger lo mejor de su biodiversidad, tiene un coste. En realidad es una inversión, ya que cubrir las necesidades de financiación que tiene esta gran red de áreas protegidas permitirá que los europeos podamos disfrutar de unos servicios ecosistémicos que valen mucho más. Ahora bien, ¿cómo obtenemos esos fondos y a qué los destinamos? El llamado Marco de Acción Prioritaria nos da la respuesta.

Por LIFE+ MAP Natura 2000 España
Natura 2000 es la red básica de conservación de la biodiversidad en Europa. En España está actualmente formada por cerca de 1.800 espacios naturales, tanto terrestres como marinos, con una superficie total de casi 16 millones de hectáreas, lo que representa más del 27% de la superficie nacional. Las necesidades de financiación de la Red Natura 2000 en nuestro país superarían los 1.500 millones de euros anuales (Cuadro 1). Sin embargo, además de jugar un papel crucial en la protección de los hábitats y las especies de la Unión Europea (UE), los espacios naturales integrados en Natura 2000 proporcionan múltiples beneficios y servicios ecosistémicos a la sociedad, que compensan sobradamente los costes que conlleva la red.

La Directiva de Hábitats de la UE establece que la Comisión Europea deberá evaluar, junto con los estados miembros, las necesidades de cofinanciación para asegurar la correcta gestión de la Red Natura 2000. Sobre la base de esta evaluación, Bruselas adoptará un Marco de Acción Prioritaria Europeo de las medidas que deban llevarse a cabo, teniendo en cuenta las fuentes de financiación disponibles con arreglo a los instrumentos comunitarios pertinentes. Este marco europeo se basará en los Marcos de Acción Prioritaria (en adelante, MAP) aportados por los estados miembros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios