www.revistaquercus.es

SE SOSPECHA QUE LOS GALÁPAGOS EXÓTICOS HAN FAVORECIDO SU DISEMINACIÓN

Un parásito de origen americano, grave amenaza para la población de galápago europeo en Galicia

Un galápago europeo reposa en una zona de aguas someras (foto: Joseba del Villar).
Ampliar
Un galápago europeo reposa en una zona de aguas someras (foto: Joseba del Villar).

Por Raúl Iglesias, José Manuel García Estévez, César Ayres, Antonio Acuña y Adolfo Cordero

sábado 30 de mayo de 2015, 20:11h
Un parásito de origen americano está comprometiendo nada menos que la supervivencia del galápago europeo en Galicia, donde se considera a esta especie como en peligro de extinción. El gran potencial patógeno de Spirorchis elegans ha puesto en el punto de mira a especies exóticas que hayan podido favorecer su diseminación, como podría ser el caso del galápago de Florida.
El galápago europeo (Emys orbicularis) es el reptil con un estado de conservación más precario en Galicia, lo que motivó su inclusión en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas en la categoría de “En Peligro de extinción”. Por ello suscitó una gran preocupación la aparición de un goteo de ejemplares muertos o moribundos durante las navidades de 2012-2013.

Antes de morir, la mayoría de los ejemplares aparecían en tierra, pese a que deberían estar hibernando, y presentaban problemas de movilidad en extremidades y cola, llegando a estar completamente paralizados. Se descartó que fuese un episodio puntual de contaminación, ya que el resto de la fauna no se vio afectada.

Las primeras necropsias realizadas en Vigozoo –el parque zoológico de Vigo– mostraron diversos síntomas inespecíficos, por lo que se enviaron tres muestras a un servicio anatomopatológico externo –Noah’s Path– contratado por la Xunta de Galicia. Esos análisis indicaron que la muerte de los reptiles podía deberse a problemas derivados de la presencia de huevos de un parásito helminto perteneciente al grupo de los trematodos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios