www.revistaquercus.es

UNA REVISIÓN DE LA FAUNA GALLEGA DE ÉSNIDOS (ODONATOS)

Las libélulas de Galicia como indicadores ambientales

Damián Porto, uno de los autores del artículo, fotografía un ejemplar de Libellula quadrimaculata en uno de sus hábitats predilectos.
Ampliar
Damián Porto, uno de los autores del artículo, fotografía un ejemplar de Libellula quadrimaculata en uno de sus hábitats predilectos.
martes 28 de julio de 2015, 18:25h

El noroeste ibérico se ha revelado como una zona con interesantes datos y nuevos registros de especies en el ámbito de los Odonatos, es decir, libélulas y caballitos del diablo. A lo que sin duda contribuye la posición geográfica de Galicia y sus características climáticas. Pero podrían citarse otros dos factores: una mayor atención a la fauna de insectos y una expansión hacia el norte de especies tradicionalmente circunscritas a otras latitudes más meridionales. Esta última causa nos conduciría al cambio climático como factor desencadenante de la presencia de todos los ésnidos peninsulares en Galicia.

Por Damián Porto y Jorge Vilas

El área de distribución de cualquier especie es una compleja expresión de su ecología e historia evolutiva. En este sentido, las libélulas son unos de los mejores modelos para estudiar las consecuencias del cambio climático, ya que altera sus tasas de crecimiento, supervivencia, fecundidad y locomoción (1). Además, las libélulas son animales clave en los ecosistemas de agua dulce, debido a que su desarrollo larvario es acuático. Al mismo tiempo, son sensibles a los cambios en los ecosistemas terrestres, donde se alimentan los adultos, y están presentes en todos los continentes salvo la Antártida. Por último, son más fáciles de identificar y muestrear que otros grupos de insectos.

Por desgracia, no han suscitado demasiado interés entre los aficionados a la observación de la naturaleza, aunque esto parece que ha comenzado a cambiar desde finales del siglo XX. Quizá por este motivo se haya detectado en Galicia una variada gama de odonatos de unos años a esta parte, cuyo número parece iren aumento conforme se profundiza en su conocimiento y fenología, con muestreos más estrictos y numerosos.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (84)    No(50)

+
0 comentarios