www.revistaquercus.es

LIFE + MARGAL ULLA TRABAJA A FAVOR DE AMBAS ESPECIES EN UNA CUENCA FLUVIAL GALLEGA

¿Podemos tener ríos propicios para el mejillón de río y el desmán ibérico?

Manipulación de un desmán ibérico tras su captura previa (foto: Arcea).
Manipulación de un desmán ibérico tras su captura previa (foto: Arcea).
viernes 30 de octubre de 2015, 18:26h
Tras cinco años de trabajo, el proyecto Life+ Margal Ulla supone un importante punto de partida para garantizar la conservación del mejillón de río y el desmán ibérico en la cuenca del Ulla. Además, las medidas emprendidas redundarán en la mejora del estado ecológico de los ríos en el ámbito del proyecto y servirán de base para actuar en otras cuencas fluviales de Galicia.

Por el Equipo de LIFE+ Margal Ulla
El mejillón de río (Margaritifera margaritifera) y el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) son dos habitantes de nuestros ríos que, a pesar de estar taxonómicamente poco relacionados, comparten en Galicia una buena parte de sus requerimientos de hábitat e incluso de los impactos antropogénicos que amenazan su conservación. Son, por tanto, buenos candidatos para una estrategia común que redunde en la recuperación de la calidad de los ríos gallegos.

Los complejos procesos ecológicos de los ríos, sin embargo, presentan un importante reto para la conservación de estas especies, ya que partimos de una falta de conocimiento sobre el estado de sus poblaciones y sobre los procesos funcionales que han llevado a su deterioro. El marco socioeconómico, normativo y administrativo añade complejidad al desarrollo de las medidas de recuperación.

En este contexto surgió la idea de llevar a cabo un proyecto demostrativo, a escala de cuenca, como fórmula para impulsar la conservación de las poblaciones del mejillón de río y el desmán ibérico, ambos incluidos en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas (decreto 88/2007), el primero como “En peligro de extinción” y el segundo como “Vulnerable”. Seleccionamos la cuenca del Ulla porque presentaba poblaciones viables de las dos especies, sus problemáticas e impactos son representativos de los que sufre el resto de los ríos gallegos y contiene la mayor proporción de cursos de agua protegidos en Galicia al amparo de la Red Natura 2000 (ver Mapa).


Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios