www.revistaquercus.es

Pudo ser rehabilitada y liberada tras quedar herida gravemente por un disparo hace más de un año

Una segunda vida para ‘Tueri’, una hembra de águila harpía de Ecuador

El águila harpía Tueri, recién llegada al centro de rescate de fauna El Ilitío, en la provincia de Cotopaxi (Ecuador). Foto: Sebastián Khon.
El águila harpía Tueri, recién llegada al centro de rescate de fauna El Ilitío, en la provincia de Cotopaxi (Ecuador). Foto: Sebastián Khon.
miércoles 30 de diciembre de 2015, 17:51h

Desde Ecuador nos llega una formidable historia. La dedicación de un gran número de personas y entidades ha hecho posible que Tueri, una hembra de águila harpía herida de un disparo, pudiera ser rehabilitada y devuelta al medio natural, con un emisor satelital a su espalda, en la reserva amazónica de Cuyabeno.

Por Ruth Muñiz

Un disparo la arrojó al suelo inevitablemente. A pesar de ser el ave de presa más poderosa del mundo, quedó abatida, inválida y vulnerable en una zona boscosa de la provincia de Sucumbíos, en Ecuador, a la espera de un destino fatal. Pero un golpe de suerte hizo que la señora Romero la encontrase y avisase a los guardaparques de la extensa Reserva Faunística Cuyabeno, situada al noreste del país.

Patricio Donoso, el guardaparques que recogió a esta enorme hembra de águila harpía, trasladó inmediatamente al ave al Hospital Veterinario del Fondo Tueri de ayuda a la fauna silvestre, con sede en Quito, a unos trescientos kilómetros de distancia de la reserva de Cuyabeno.

Era el mes de junio de 2014 y en ese centro pudieron observar que nueve perdigones habían perforado el cuerpo del animal. Uno de ellos casi deja ciega a nuestra amiga, porque pasó a milímetros de su globo ocular. Otro, con peor suerte, atravesó y fracturó en su camino el cúbito izquierdo.

Autora: Desde hace quince años, la bióloga española Ruth Muñiz (harpyec@gmail.com ) trabaja en Ecuador, donde ha centrado su campo de acción en la conservación de grandes rapaces, especialmente con el águila harpía.

Más información: En Youtube se pueden ver los dos reportajes realizados por el programa La Televisión, de Ecuador, sobre la recuperación y liberación de Tueri, a través de https://www.youtube.com/watch?v=J3eEdAq1kkM&feature=youtu.be y https://www.youtube.com/watch?v=wPoTylW8t6Q&feature=youtu.be

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios