www.revistaquercus.es

EN BREVE SE EMPEZARÁ A PLANTAR CENTENARES DE ÁRBOLES RESISTENTES A LA GRAFIOSIS

Los olmos comienzan a recuperar sus territorios

Planta en vivero, de unos tres o cuatro meses, del olmo Ulmus laevis (negrillo), al que no le afecta la enfermedad de la grafiosis (foto: LIFE+ 'Olmos vivos').
Planta en vivero, de unos tres o cuatro meses, del olmo Ulmus laevis (negrillo), al que no le afecta la enfermedad de la grafiosis (foto: LIFE+ "Olmos vivos").
martes 01 de marzo de 2016, 16:08h

En breve se llevarán a cabo las primeras plantaciones de centenares de olmos resistentes a la enfermedad de la grafiosis. Será uno de los hitos de LIFE+ “Olmos vivos”, el proyecto que ha dado continuidad a los trabajos iniciados hace ahora justo treinta años con la idea de que algún día los olmos ibéricos comenzasen a recuperar sus territorios naturales. Ese momento ha llegado.

Por Equipo de LIFE+ “Olmos vivos”

El 17 de mayo de 1885, Revista Popular: Conocimientos útiles dedicaba un artículo a los olmos que comenzaba así: “Por lo mismo que es el árbol más vulgar en España, quizá muchos no conocen sus particularidades y cultivo, y por ello vamos a ocuparnos aquí de cuanto concierne al mismo”. Transcurridos 130 años, ya no es el árbol más vulgar de España y solo es conocido por la enfermedad que los asola desde hace décadas, la grafiosis. “Los olmos, heridos de muerte”; “La grafiosis pone en peligro olmos centenarios”; “Pantalones, el olmo del Botánico que lucha por sobrevivir”... Esas son hoy las escasas noticias que tenemos sobre la especie. Pero hagamos un poco de historia. Los olmos tuvieron una gran importancia ecológica y cultural en Europa, de ahí que den nombre a pueblos, calles, plazas y sean el antropónimo de muchas familias. El interés por los olmos es tan antiguo que ya la Ilíada los menciona.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)

+
0 comentarios