www.revistaquercus.es

El turismo de naturaleza como herramienta de conservación

Los viajes ornitológicos ofrecen datos sobre el delicado estado del alcaraván peruano

Ejemplar adulto de alcaraván peruano (foto: Fernando Rosselot).
Ejemplar adulto de alcaraván peruano (foto: Fernando Rosselot).
sábado 02 de abril de 2016, 03:42h

Hay una ingente cantidad de datos sobre aves poco conocidas dispersos por Internet. Muchos de ellos proceden de viajes ornitológicos y, si se tratan con las herramientas estadísticas adecuadas, pueden proporcionar una información muy valiosa para evaluar el estado de conservación de esas especies. Es el caso, por ejemplo, del alcaraván peruano.

Por Carlos Camacho

La desaparición de especies como consecuencia de las actividades humanas constituye uno de los principales problemas ambientales a escala mundial. En la actualidad, las tasas de extinción de especies son mil veces más altas que las que cabría esperar en ausencia del ser humano y si no se adoptan las medidas de conservación adecuadas podrían llegar a multiplicarse por diez en un futuro próximo (1). La ejecución de estas medidas pasa, en primer lugar, por evaluar el estado de conservación de las especies, para lo cual es necesario contar, entre otros, con datos precisos sobre la abundancia y distribución de sus poblaciones. Por ejemplo, parámetros como la magnitud y velocidad del cambio en el tamaño de las poblaciones son utilizados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para clasificar las especies según su riesgo de extinción.

El seguimiento de poblaciones a largo plazo permite obtener series extensas de datos de forma estandarizada y, por ello, constituye una herramienta esencial a la hora de realizar evaluaciones de conservación. En especies raras o poco abundantes, sin embargo, estas evaluaciones no siempre pueden llevarse a cabo debido a limitaciones importantes en la disponibilidad de datos. Por lo general, el seguimiento estandarizado de poblaciones está restringido a unas pocas regiones en países desarrollados y, además, resulta poco efectivo para detectar especies poco abundantes. En consecuencia, para evaluar el estado de conservación de especies raras o con áreas de distribución reducidas es necesario acudir a fuentes de información alternativas.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios