www.revistaquercus.es

Un refugio para vertebrados e invertebrados acuáticos

Balsas ganaderas: oasis de biodiversidad en ecosistemas semiáridos

Ejemplar adulto del notostráceo Triops cancriformis/simplex sobre el lecho vegetal de una balsa ganadera (foto: F.J. Murcia).
Ejemplar adulto del notostráceo Triops cancriformis/simplex sobre el lecho vegetal de una balsa ganadera (foto: F.J. Murcia).
sábado 02 de abril de 2016, 03:52h

Las balsas ganaderas conforman una red de sistemas acuáticos temporales de gran importancia para el mantenimiento de la biodiversidad en la región de Murcia. Ofrecen, por ejemplo, puntos de reproducción a varias especies de anfibios, como el sapo de espuelas y el sapo partero bético. pero, sobre todo, son hábitats esenciales para unos invertebrados que mantienen la misma morfología desde sus orígenes hace centenares de millones de años: los grandes branquiópodos.

Por David Verdiell, F. Javier Murcia y Dani Boix

Las balsas ganaderas son unos sistemas acuáticos temporales y someros, pues rara vez superan el metro de profundidad, muy frecuentes en las regiones españolas de clima mediterráneo. Se llenan principalmente por el agua de lluvia, de manera que su periodo de inundación es muy irregular, tanto dentro de un mismo año como en periodos más prolongados (1). Artificiales o seminaturales, son en su mayoría de escasa entidad y sirven de abrevadero al ganado en las zonas de secano. De hecho, muchas balsas están asociadas a vías pecuarias o fincas de explotación ganadera en régimen extensivo, por lo que tienen además un alto interés cultural e histórico. También son un buen ejemplo de cómo hacer compatibles las prácticas agropecuarias tradicionales con la conservación de la biodiversidad. Las balsas se excavan en pequeñas cuencas de captación de agua de lluvia y suelen formar parte de una matriz paisajística agrícola o forestal. Generalmente están situadas en una ladera o vaguada de cierta pendiente, lo que facilita la escorrentía, y cuentan con una mota de tierra o talud que cierra la zona de desagüe. Un hecho básico para que se formen estos cuerpos de agua es la presencia de sustratos impermeables, como margas y arcillas, que favorecen la escorrentía superficial, son fáciles de modelar y permiten que el agua se acumule durante un periodo de tiempo relativamente largo.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(1)

+
0 comentarios