www.revistaquercus.es

Turno de réplica

Sierra Bermeja también se merece ser Parque Nacional

Los ríos de Sierra Bermeja presentan un estado de conservación excepcional (foto: José Aragón).
Los ríos de Sierra Bermeja presentan un estado de conservación excepcional (foto: José Aragón).
viernes 02 de diciembre de 2016, 00:53h

Una plataforma ciudadana integrada por colectivos sociales y científicos reivindica que el tercer parque nacional de Andalucía incluya, además del actual Parque Natural de la Sierra de las Nieves, en el extremo occidental de la cordillera bética, otro emblemático macizo montañoso de Andalucía: Sierra Bermeja. En este artículo se detallan los motivos.

Por Plataforma “Sierra Bermeja, Parque Nacional”

Nos ha sorprendido comprobar que Quercus ha publicado un suplemento dedicado al centenario de la primera ley de parques nacionales, junto a su número 367 (septiembre de 2016), cuyo sumario anuncia un artículo con el siguiente titular “Los pinsapos y las peridotitas auparán a la Sierra de las Nieves a la máxima protección”. Tanto este titular como el contenido del artículo ignoran el agravio que con la propuesta de calificación de la Sierra de las Nieves (Málaga) como Parque Nacional se está cometiendo con otro importante macizo montañoso malagueño que también forma parte de la Serranía de Ronda: Sierra Bermeja.

Además de albergar los únicos bosques de pinsapos (Abies pinsapo) sobre peridotitas del mundo, esta montaña es la verdadera representante de los macizos ultramáficos de peridotitas de la península Ibérica y de Europa Occidental. Sierra Bermeja y sus dos estribaciones, Sierra Palmitera y Sierra Real, son el último bastión de las cordilleras béticas. Con unos trescientos kilómetros cuadrados de extensión, son un espacio natural único desde el punto de vista geológico, bien conservado debido al efecto "rechazo" que sus rocas, las peridotitas, vienen ejerciendo sobre los usos humanos, siendo este macizo un auténtico "desierto poblacional". La especificidad geológica de las peridotitas trae consigo una considerable cantidad de endemismos y especies protegidas de flora y de fauna, muchas en peligro de extinción, que elevan el valor de este entorno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios