www.revistaquercus.es

Aviso a navegantes: matar lobos en el País Vasco será un delito

Lobo ibérico en un paisaje nevado (foto: José Luis Gómez de Francisco).
Lobo ibérico en un paisaje nevado (foto: José Luis Gómez de Francisco).
lunes 29 de julio de 2019, 14:51h

La prevista catalogación del lobo como especie amenazada en el País Vasco, que está ya en una fase muy avanzada de tramitación, implicará nuevas garantías jurídicas para el carnívoro. Sin duda una de las más relevantes es que matarlo o destruir su hábitat podrá ser castigado por el Código Penal como un delito contra la fauna protegida.

Por Jesús Agustín Pueyo Rodero

Hasta la fecha el lobo (Canis lupus) no tenía un régimen concreto de protección en el País Vasco. Si bien no estaba incluido en las órdenes anuales de vedas como especie susceptible de caza, tampoco estaba contemplado en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Y eso a pesar de que otras especies con una población muy superior sí estaban catalogadas como amenazadas. Algunas, incluso, cuentan con un plan específico para su conservación en el territorio vasco, como el alimoche (Neophron percnopterus), la nutria (Lutra lutra) y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), entre otras.

Durante años diversas asociaciones de defensa medioambiental demandaron la catalogación del lobo al Gobierno vasco, que con múltiples excusas incumplió su obligación normativa. De hecho el propio Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco) constató que tal incumplimiento se había prolongado durante más de dos años.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
1 comentarios