www.revistaquercus.es

Aullidos desde la Costa da Morte

El lobo ibérico es el protagonista del documental de Chisco Lema (foto: Carlos Calvo / Shutterstock).
El lobo ibérico es el protagonista del documental de Chisco Lema (foto: Carlos Calvo / Shutterstock).
sábado 31 de agosto de 2019, 10:05h

Si hablamos de un documental sobre el lobo ibérico (Canis lupus signatus) a buen seguro que nos imaginaremos al gran cánido recorriendo las trochas y veredas de la Sierra de la Culebra u otros espacios naturales del interior de la Península Ibérica. Pero cuidado, este carnívoro también habita zonas bañadas por el mar, como el indómito y salvaje litoral gallego.

Este es uno de los alicientes de Costa da Morte: La primavera del lobo, donde se muestra las andanzas de una manada de lobos que tiene su hogar en la mítica comarca que da nombre al documental. Realizado por el veterinario y naturalista Francisco Javier Lema, Chisco, se centra en un periodo muy concreto en la vida del lobo ibérico: la primavera, cuando la pareja dominante de la manada se separa del grupo para aparearse. Pasados alrededor de sesenta días, entre los meses de mayo y junio, la hembra dará a luz a los nuevos miembros del grupo, que serán criados por la manada.

Chisco, también narrador de este documental, explica con todo detalle la variada fauna y flora que resurge en la Costa da Morte con la llegada de la primavera y que sirve como telón de fondo de la vida del lobo ibérico. Aunque de talente idílico en un primer momento, la primavera es también el momento en el que los jóvenes lobos abandonan la manada en busca de nuevos territorios y grupos, llegando a recorrer muchos kilómetros en un periplo plagado de amenazas, como por ejemplo la gran cantidad de carreteras que deben cruzar.

Chisco es el creador del canal De Re Naturae (YouTube) en el que están colgados, a modo de píldoras, un gran número de vídeos protagonizados por otros habitantes de la Galicia rural y de otros puntos de la Península Ibérica. Todo un lujo a unos pocos clicks de distancia.

Jonathan Gil Muñoz

Director de ElGuadarramista.com

Título: Costa da Morte: La primavera del lobo

Año: 2019

Duración: 13 minutos.

Dirección: Francisco Javier Lema

Acceso libre: https://youtu.be/ummGU8SqT90

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios