www.revistaquercus.es

Un estudio sobre comportamiento a través de las huellas

Tras el rastro de leopardos y panteras en la India

Macho de leopardo perteneciente a la subespecie Panthera pardus fusca, que habita en la India (foto: Sourabh Bharti / Shutterstock).
Macho de leopardo perteneciente a la subespecie Panthera pardus fusca, que habita en la India (foto: Sourabh Bharti / Shutterstock).
sábado 31 de agosto de 2019, 10:15h

A comienzos de 2017 participé en una nueva expedición de la empresa Ecowildlife Travel a la India, destinada a rastrear los grandes felinos de Rajasthan y Gujarat. Primero nos ocupamos del leopardo, que es sin duda el más esquivo. La aridez del paisaje anuncia la cercanía del desierto de Thar. La cordillera Aravalli, ya en la región de Pali, dibuja un paisaje de colinas rocosas, las más antiguas del subcontinente indio.

Por José Carlos de la Fuente

Detenemos el todoterreno junto a un hombre de mediana edad, vestido con ropas oscuras y cubiertas de polvo. Lleva colgada la misma cámara que yo, pero las piezas están sujetas con cinta americana gris. Rastrea los caminos para nosotros montado en una moto. Es un pastor reconvertido en rastreador de leopardos y lidera un grupo de chavales que recorren los caminos en busca de huellas. El pastor me indica el rastro de un gran gato en el polvo del camino: Pacmaa. “¿Pacma?” repito yo. “Yes, Pacmaa, sir” Son huellas de leopardo. En las colinas pétreas del Jawai no hay un gato más grande. Así que recojo el nombre local del leopardo en mi cuaderno de campo: “Pakma”. Unos meses después descubriría con rubor que lo que el pastor me decía era Pugmark, una palabra mezcla de hindi e inglés que se utiliza para designar la huella de un animal. Cuántas veces una confusión así le habrá dado un nombre occidental erróneo a las cosas que iban apareciendo ante los ojos de los exploradores europeos.

Tuvimos unos días de intenso contacto con este rastreador de grandes gatos. Su actitud ante los leopardos se ajusta a la de la mayoría de los habitantes de la zona. Esta población de leopardos indios (Panthera pardus fusca) se estima en unos cuarenta individuos. Hace sólo cuatro décadas que comenzaron a colonizar la zona desde las vecinas montañas Aravalli, en el Parque Nacional Kumbhalgarh. Otros grandes carnívoros presentes son el oso bezudo (Melursus ursinus) y la hiena rayada (Hyaena hyaena).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios