www.revistaquercus.es

Siglo y medio de invasiones biológicas en el Mediterráneo

Los moluscos que nos llegan a través del Canal de Suez

Fila de buques mercantes cruzando el Canal de Suez (foto: Dipix y TommoT / Shutterstock).
Fila de buques mercantes cruzando el Canal de Suez (foto: Dipix y TommoT / Shutterstock).
lunes 28 de octubre de 2019, 20:22h

Por Joaquín López y Sergio Quiñonero

En este mes de noviembre se cumplen 150 años desde que se abriera el Canal de Suez al tráfico marítimo. Esta obra de ingeniería, encargada al francés Ferdinand de Lesseps, supuso también una puerta de entrada hacia el Mediterráneo de especies marinas procedentes del mar Rojo y el océano Índico. Hoy en día, algunas de ellas ya se han asentado en las costas españolas.

El 17 de noviembre de 1869 se inauguraba el Canal de Suez, obra encargada al reconocido ingeniero francés Ferdinand de Lesseps. Destinada a revolucionar el mundo de las comunicaciones en una época de incipiente globalización, abrió un paso más rápido y económico a los barcos que navegaban entre Asia y Europa. Cuando se cumplen 150 años de este evento, son palpables los efectos biológicos que tuvo, pues el Mediterráneo ha sido colonizado por casi un millar de especies, las llamadas especies lessepsianas, que amenazan la biodiversidad de nuestro mar en su viaje de este a oeste. Entre ellas, los moluscos son un referente por su abundancia y algunos de sus impactos. De hecho, recientemente parecen estar llegando con mayor asiduidad a las costas de la Península Ibérica.

Apuntes históricos

El Canal de Suez ha tenido una historia convulsa, acorde con su localización geoestratégica. Hoy en día es uno de los puntos del planeta más transitados por grandes barcos mercantes. Tanto es así que ha tenido que ampliarse en numerosas ocasiones, la última de ellas en fecha tan reciente como 2015. Por Suez transitan auténticos gigantes de hasta 400 metros de eslora y con capacidad para más de 18.000 contenedores, adscritos precisamente a la categoría Suezmax, aún mayores que los buques que atraviesan el Canal de Panamá, también recientemente ampliado.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
0 comentarios