www.revistaquercus.es

Ocupan una antigua mina y una conducción de agua andalusí

Evolución de tres especies de murciélagos en la sierra de Mijas

Murciélagos de cueva en el complejo minero de Los Arenales. Pueden estar en cópula o simplemente han adoptado esa postura para conservar mejor la temperatura corporal (foto: Francisco Fernández).
Murciélagos de cueva en el complejo minero de Los Arenales. Pueden estar en cópula o simplemente han adoptado esa postura para conservar mejor la temperatura corporal (foto: Francisco Fernández).
lunes 28 de octubre de 2019, 20:24h

Por Francisco Fernández

Entre 1999 y 2011, Ecologistas en Acción-Mijas hizo un estudio sobre la población de murciélago grande de herradura y murciélago de cueva en la Mina de los Arenales. Desde entonces, dicho estudio no sólo se ha prolongado, sino que ha podido ampliarse a la colonia de murciélago pequeño de herradura instalada en la Cimbra del Nacimiento, situada asimismo en la sierra de Mijas.

La Mina de los Arenales, explotada desde finales del siglo XIX para obtener plomo y también algo de plata y zinc, se estructura en tres niveles y su profundidad máxima alcanza los 33 metros. Cuenta además con un pozo de ventilación de unos 20 metros de recorrido y cuatro entradas a diferentes alturas. El volumen total del complejo minero es de 1.110 metros cúbicos.

Una vez abandonada, la Mina de los Arenales se convirtió en un refugio ideal para dos especies trogloditas, el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) y el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii). Tras 19 años de seguimiento, hemos podido comprobar que ambas poblaciones están en aumento. Los censos se hacen cuando los murciélagos se concentran en el interior de la mina antes de marcharse a sus refugios de invierno. Las dos especies siguen líneas de regresión con pendiente positiva, lo que permite deducir que sus poblaciones, aunque de tamaño variable, han ido aumentando a lo largo de estos años de muestreo. El número máximo de murciélagos grandes de herradura fue de 168 en noviembre de 2004 y el de murciélagos de cueva alcanzó los 80 ejemplares en noviembre de 2016 (Cuadro 1).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios