www.revistaquercus.es

Resultados de un estudio genético muy revelador

El saltamontes de los Pirineos: cuando dos especies resultan ser la misma

Hembra de saltamontes de los Pirineos (Omocestus antigai) fotografiada a 2.400 metros de altitud en las laderas del Puigmal (Gerona).
Hembra de saltamontes de los Pirineos (Omocestus antigai) fotografiada a 2.400 metros de altitud en las laderas del Puigmal (Gerona).
domingo 01 de diciembre de 2019, 18:40h

Un reciente estudio genético ha demostrado que dos especies de saltamontes que habitan en los Pirineos son en realidad una sola. Ambas fueron descritas hace más de un siglo por Ignacio Bolívar, pero su separación se ha visto cuestionada posteriormente. Las modernas herramientas moleculares han permitido esclarecer por fin el conflicto.

Por Vanina Tonzo, Anna Papadopoulou y Joaquín Ortego

Todas las civilizaciones han tenido la necesidad de nombrar a los organismos de su entorno y clasificarlos en grupos según su grado de similitud. Esta práctica comenzó a desarrollarse de manera pautada y extensiva a todas las formas de vida a partir del trabajo del eminente científico sueco Carlos Linneo, dando lugar al nacimiento de las disciplinas que actualmente conocemos como taxonomía y sistemática. Delimitar las distintas unidades taxonómicas (familias, géneros, especies, subespecies) no es algo trivial que responda a un mero afán clasificatorio, sino que tiene importantes implicaciones para entender cómo se organiza la diversidad biológica y los procesos evolutivos subyacentes. Desde un punto de vista aplicado, establecer el conjunto de poblaciones que constituyen una determinada especie es también fundamental para su conservación, puesto que buena parte de las estrategias y políticas de gestión tienen como objetivo especies o subespecies bien definidas.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios