www.revistaquercus.es

Un estudio en las Sierras Centrales de Badajoz resalta el valor ecológico de estas estructuras naturales

Los nidos históricos de águila real merecen protección legal

Un águila real se dispone a posarse. Las estructuras donde nidifica esta especie, sobre todo si han estado activas mucho tiempo, tienen un indudable valor de conservación (foto: Eduardo Ruiz Baltanás).
Un águila real se dispone a posarse. Las estructuras donde nidifica esta especie, sobre todo si han estado activas mucho tiempo, tienen un indudable valor de conservación (foto: Eduardo Ruiz Baltanás).
domingo 01 de diciembre de 2019, 18:43h

Los nidos de águila real pueden estar activos durante largos periodos de tiempo, lo que les confiere un gran valor ecológico e incluso cultural e histórico, como muestra un estudio en las Sierras Centrales de Badajoz. Una figura legal destinada a proteger estas estructuras podría ser una medida tan interesante como novedosa.

Por Ismael Galván, Fernando Ibáñez, Javier Cobos y Juan José Negro

El nido es un elemento esencial en la biología de las aves. Aunque la mayoría son probablemente estructuras con una vida útil breve, algunas aves rapaces parecen construir nidos de una durabilidad extrema. Así, dataciones mediante carbono-14 de nidos de halcón gerifalte (Falco rusticolus) localizados en lugares remotos de Groenlandia han mostrado una reutilización de los mismos por períodos de hasta 2.700 años. Los huesos de halcón peregrino (Falco peregrinus) encontrados en la cueva de una isla junto a Tasmania han desvelado un similar uso milenario por parte de las aves (1).

El aislamiento de los lugares donde se situaban estos nidos favoreció su reutilización durante períodos de tiempo muy prolongados. Sin embargo, grandes rapaces depredadoras como el águila real (Aquila chrysaetos) requieren, acorde a su tamaño y ecología, áreas vitales de inmensa extensión en las que establecer territorios de caza y construir sus nidos, grandes plataformas de ramas situadas casi siempre en cortados rocosos.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios