www.revistaquercus.es

Anillando carricerines cejudos en La Nava

Carricerín cejudo capturado en La Nava durante el paso post-nupcial de 2019, que ya había sido anillado con anterioridad (foto: José Antonio Montero).
Carricerín cejudo capturado en La Nava durante el paso post-nupcial de 2019, que ya había sido anillado con anterioridad (foto: José Antonio Montero).
domingo 01 de diciembre de 2019, 18:53h

Un humedal restaurado en la llanura cerealista de Tierra de Campos es clave de un proyecto en favor del carricerín cejudo. La laguna palentina de La Nava acoge una estación de anillamiento científico en plena ruta migratoria del paseriforme más amenazo de Europa.

Por José Antonio Montero

Dice mucho de ese espíritu sin fronteras que debe primar en la conservación de la naturaleza el hecho de que la Unión Europea quiera apoyar económicamente un proyecto destinado a conocer mejor y favorecer la migración de una especie amenazada, cuando lo más habitual es que este tipo de ayudas se centre en las zonas de reproducción, bien para conservarlas mejor o para crearlas mediante reintroducciones de ejemplares.

No es el caso del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), que ni por asomo cría en nuestras latitudes, puesto que su área reproductora se sitúa en Europa del Este. Sin embargo, la Península Ibérica tiene una importancia clave como zona de paso en la migración a los cuarteles de invernada africanos del paseriforme más amenazado de Europa.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios