www.revistaquercus.es

Tribuna

En honor a los humedales del planeta

Vista aérea del Prat de Cabanes-Torreblanca, el humedal más importante de la provincia de Castellón (foto: Ayuntamiento de Torreblanca).
Vista aérea del Prat de Cabanes-Torreblanca, el humedal más importante de la provincia de Castellón (foto: Ayuntamiento de Torreblanca).
jueves 30 de enero de 2020, 22:13h

La gestión de los humedales continúa siendo todo un reto. El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Es oportuno recordar la urgencia de cuidar y proteger estos ecosistemas, de los más productivos del planeta, cunas de diversidad biológica.

Por Amanda del Río

Todos necesitamos agua. Eso son los humedales: agua que bebe el ser humano y que beben muchas especies. Estos hábitats, naturales o modificados por el ser humano, no son habitualmente objeto de atención prioritaria en las políticas de conservación de la biodiversidad.

Cuando en un cuerpo humano fallan los riñones, acumulamos toxinas porque la sangre no se depura, el corazón sufre y nos sentimos cansados. Según la teoría de Gaia de James Lovelock, los humedales son los riñones del planeta: permiten procesos ecológicos esenciales, reciclando nutrientes y desechos, protegiendo las cuencas y regulando el clima. Además, los humedales son uno de los ecosistemas más productivos, el corazón de las redes tróficas y de la rica biodiversidad asociada a ellos.

Autora: Amanda del Río es directora técnica de la Fundación Global Nature (FGN), entidad dedicada desde 2001 a una conservación de la biodiversidad compatible con el desarrollo social y económico, en colaboración con los usuarios del territorio.

Contacto: FGN, tel. 91 710 44 55, info@fundacionglobalnature.org

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios