www.revistaquercus.es

El Mar Menor, un tesoro único

Panorámica del Mar Menor desde Los Alcázares (Murcia). Foto: Dalaifood / Shutterstock.
Panorámica del Mar Menor desde Los Alcázares (Murcia). Foto: Dalaifood / Shutterstock.
domingo 03 de mayo de 2020, 17:25h

Las gravísimas inundaciones que sufrió la Región de Murcia el año pasado (y la DANA en 2020) dejaron en evidencia el alarmante estado ecológico en el que se encuentra el Mar Menor. En las orillas de la albufera más importante de la Península Ibérica aparecieron muertos o agonizando infinidad de peces, anguilas y crustáceos a causa de los sedimentos, nutrientes y fertilizantes utilizados por la agricultura de regadío local que fueron arrastrados hasta el Mar Menor por las aguas torrenciales. Fue entonces cuando la sociedad española tomó conciencia de un problema que todavía hoy espera una solución.

Años antes, el documental Pesquerías artesanales del Mar Menor. Hacia un futuro sostenible, realizado en 2017, mostraba la rica biodiversidad que atesora un ecosistema único y frágil donde la actividad pesquera se caracteriza por ser una tradición antiquísima basada en unas artes cuyos orígenes se remontan a épocas tan lejanas como la dominación árabe de estas tierras murcianas.

La encañizada, la moruna con paranza, la beta o el palangre (para la pesca de la anguila) son las modalidades que todavía hoy utilizan los pescadores que surcan las aguas del Mar Menor. Una actividad sostenible y cuyo futuro es hoy incierto a causa de la transformación ecológica que padece el Mar Menor desde hace décadas. Un patrimonio también social que forma parte de la cultura local y que pervive en pleno siglo XXI gracias, principalmente, a que se respetan los periodos vitales de las especies objeto de pesca, haciendo posible así un recurso renovable.

Impulsado por la Asociación Naturalista del Sureste (Anse) y WWF España y producido por la Fundación Integra, el documental pretende contribuir a la preservación de los recursos pesqueros, las artes tradicionales, la biodiversidad y el entorno natural de este espacio natural icónico del levante español.

Jonathan Gil Muñoz Director de ElGuadarramista.com

Título: Pesquerías artesanales del Mar Menor. Hacia un futuro sostenible

Año: 2017

Duración: 13 minutos

Dirección: Juan Gregorio Serrano

De acceso libre en https://youtu.be/iJP6-_DdGUM

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios