www.revistaquercus.es
Primer plano de un lémur saltador de cola roja (foto: Frank Vassen).
Ampliar
Primer plano de un lémur saltador de cola roja (foto: Frank Vassen).

Casi un tercio de los lémures y la ballena franca del Atlántico Norte, 'En peligro crítico'

domingo 12 de julio de 2020, 13:44h

Casi un tercio de todas las especies de lémures de Madagascar están ahora "En peligro crítico" y el 98% están amenazadas, según la última actualización de la Lista Roja de la UICN. Esta revisión también revela la grave situación de amenaza de la ballena franca del Atlántico Norte.

La Lista Roja de la UICN ha superado las 120.000 especies, con 120.372 evaluaciones. De estas, 32.441 especies se encuentran en peligro de extinción.

“Esta actualización de la Lista Roja de la UICN revela la escala verdadera de las amenazas a las que se enfrentan los primates en toda África. También muestra que Homo sapiens necesita cambiar drásticamente su relación con los otros primates y con la naturaleza en su conjunto,” dijo Grethel Aguilar, directora general interina de la UICN. “En el corazón de esta crisis se encuentra una necesidad extrema de medios de vida alternativos y sostenibles para substituir nuestra dependencia actual de la deforestación y el uso insostenible de la vida silvestre. Estos hallazgos resaltan verdaderamente la necesidad urgente de un ambicioso marco de biodiversidad post-2020 que impulse una acción de conservación efectiva.”

“Los declives dramáticos de especies como la ballena franca del Atlántico Norte, incluida en la actualización de hoy de la Lista Roja de la UICN, destacan la gravedad de la crisis de extinción,” dijo Jane Smart, directora mundial del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN. “Salvar de la extinción el creciente número de especies amenazadas requiere un cambio transformacional, respaldado por medidas para implementar los acuerdos nacionales e internacionales. El mundo debe actuar con rapidez para detener los declives poblacionales de las especies y prevenir las extinciones de origen humano con un ambicioso marco de biodiversidad post-2020 que el próximo Congreso de la UICN ayudará a definir.”

Casi un tercio de las especies de lémures están al borde de la extinción

Esta última actualización muestra que 33 especies de lémures están "En peligro crítico", con 103 de las 107 especies sobrevivientes amenazadas de extinción, principalmente debido a la deforestación y la caza en Madagascar. Trece especies de lémures han sido reclasificadas en categorías de amenazas más altas como resultado de la intensificación de las presiones humanas. Entre las especies recientemente clasificadas como "En peligro crítico" se encuentran el sifaka de Verreaux (Propithecus verreauxi) y el lémur ratón de Berthe (Microcebus berthae), el primate más pequeño del mundo, ambas catalogadas anteriormente como "En peligro". Estas especies muestran declives sustanciales a medida que sus hábitats forestales son destruidos por la agricultura de tala y quema, así como por la explotación forestal para carbón vegetal y leña. La caza amenaza aún más al sifaka de Verreaux, a pesar de ser ilegal y considerada como tabú o “fady” en muchas partes de su área de distribución.

En otras partes de África, se estima que el 53% de las especies de primates (54 de 103) están actualmente amenazadas de extinción. Esto incluye las 17 especies de colobos rojos, lo que convierte este género de monos en el más amenazado del continente. Entre los primates que hoy pasan a un estado de amenaza más elevado se encuentra el colobo blanco y negro (Colobus polykomos), un mono que vive en la costa occidental de África, que pasa de "Vulnerable" a "En peligro de extinción". La caza de carne de animales silvestres, en gran parte ilegal, y la pérdida de hábitats siguen representando las amenazas más apremiantes para los primates en todo el continente.

La ballena franca del Atlántico Norte a un paso de la extinción

La ballena franca del Atlántico Norte (Eubalaena glacialis) ha pasado de la categoría "En peligro" a En "Peligro crítico" de extinción en la Lista Roja de la UICN. Se estima que quedaban menos de 250 individuos maduros a finales de 2018, y la población total ha disminuido en aproximadamente un 15% desde 2011. Esta disminución se debe a la combinación de un aumento de la mortalidad, debido a los enredos en los equipos de pesca y las colisiones con los barcos, con una tasa de reproducción más baja en comparación con años anteriores. De las 30 muertes o lesiones graves de ballenas francas del Atlántico Norte por causas humanas confirmadas entre 2012 y 2016, 26 fueron causadas por enredos.

El cambio climático parece estar exacerbando las amenazas que pesan sobre las ballenas francas del Atlántico Norte. Unas temperaturas más cálidas del mar probablemente han empujado a sus principales presas más al norte durante el verano, hacia el Golfo de San Lorenzo, donde las ballenas están más expuestas a colisiones accidentales con barcos y también corren un alto riesgo de enredarse en los cables de las trampas para cangrejos.

Grupo de ballenas francas nadando. En algunas de ellas se aprecia el soplo característico de esta especie (foto: Melissa Patrician / Anderson Cabot Center).

El hámster europeo se encuentra ahora 'En peligro crítico'

El hámster europeo (Cricetus cricetus), antiguamente abundante en toda Europa y Rusia, ha sufrido graves declives poblacionales en toda su área de distribución y está ahora catalogado como "En peligro crítico" en la Lista Roja de la UICN. Los estudios han demostrado que las disminuciones de poblaciones se deben probablemente a unas tasas de reproducción más bajas. Mientras que un hámster hembra tenía un promedio de más de 20 crías al año durante la mayor parte del siglo XX, se ha observado que las hembras, hoy en día, sólo dan luz a 5 o 6 crías anualmente. Las razones de estas tasas de reproducción reducidas aún no se conocen completamente, pero la expansión de las plantaciones de monocultivo, el desarrollo industrial, el calentamiento global y la contaminación lumínica se están investigando como posibles causas.

Como resultado, el roedor ha desaparecido de las tres cuartas partes de su hábitat original en la región francesa de Alsacia, de al menos un tercio de su área de distribución en Alemania, y de más del 75% de su área de distribución en Europa del Este. Si nada cambia, la especie podría desaparecer en los próximos 30 años.

El hongo más caro del mundo está amenazado

El hongo más caro del mundo, el cordyceps (Ophiocordyceps sinensis), ha entrado en la Lista Roja de la UICN en la categoría "Vulnerable". Este hongo es muy valorado en la medicina tradicional china, donde se ha utilizado desde hace más de 2.000 años para tratar muchas enfermedades, incluidas las relacionadas con los riñones y los pulmones. La demanda del hongo ha aumentado drásticamente desde la década de 1990.

El cordyceps, que sólo crece en la meseta tibetana, parasita las larvas de polillas fantasma mientras viven bajo tierra. El hongo se extiende por todo el cuerpo de las larvas y emerge por su cabeza, que es cuando se cosecha.

En las últimas dos décadas, el hongo se ha convertido en la principal fuente de medios de subsistencia para miles de personas en las áreas donde ocurre. Las poblaciones de hongos cordyceps han disminuido al menos un 30% en los últimos 15 años, como resultado de la sobrecosecha.

Cifras mundiales de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020.2:

TOTAL DE ESPECIES EVALUADAS = 120.372

Total de especies amenazadas = 32.441

Extinto= 882

Extinto en Estado Silvestre = 77

En Peligro Crítico = 6.811

En Peligro = 11.732

Vulnerable = 13.898

Casi Amenazado = 7.211

Bajo Riesgo/Dependiente de la Conservación = 189 (categoría antigua que se está eliminando gradualmente de la Lista Roja)

Preocupación Menor = 62.033

Datos Insuficientes = 17.539

Un hámter europeo se alza sobre sus patas traseras (foto: Mathilde Tissier / IPHC LIFE Alister).
Ampliar
Un hámter europeo se alza sobre sus patas traseras (foto: Mathilde Tissier / IPHC LIFE Alister).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios