www.revistaquercus.es
Dos lobeznos de una de las camadas nacidas en 2020 en México, en una imagen de fototrampeo (foto: Universidad de Querétaro).
Ampliar
Dos lobeznos de una de las camadas nacidas en 2020 en México, en una imagen de fototrampeo (foto: Universidad de Querétaro).

Dos camadas del amenazado lobo mexicano han nacido en 2020 en México

miércoles 12 de agosto de 2020, 19:49h

Dos camadas de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) nacieron en 2020 en su hábitat natural en el estado de Chihuahua (México). La información procede de las autoridades mexicanas, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro.

Conanp ha difundido varias imágenes de fototrampeo en las que se observan dos lobeznos de una de estas camadas. "Los cachorros, en buen estado de salud, son resultado de la pareja formada, sin intervención humana, por una hembra nacida en vida libre en el año 2015 y un macho liberado en septiembre de 2018", explica Conanp.

Desde 2014 han nacido once camadas de lobo mexicano en México en el medio natural: una camada anual entre 2014 y 2016, mientras que del 2017 al 2020 se ha registrado el nacimiento de dos camadas por año. Estos nacimientos son fruto de las reintroducciones iniciadas en el norte del país en 2011 de ejemplares criados en cautividad en zoológicos e instalaciones dedicadas exclusivamente a esta especie de México y Estados Unidos.

Casi doscientos ejemplares

Los esfuerzos de la Conanp por la recuperación de esta especie son parte de una colaboración de casi cuarenta años entre México y Estados Unidos. En estos esfuerzos conjuntos participan varios organismos gubernamentales de México, así como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS por sus siglas en Inglés) y los Departamentos de Caza y Pesca de Arizona y Nuevo México, también en Estados Unidos.

Como resultado del establecimiento de la primera población de lobo mexicano en estado salvaje en México, en octubre del 2019 esta especie pasó de estar catalogada en este país de “Probablemente extinta en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”.

Imagen de fototrampeo de un cachorro de lobo mexicano nacido en 2020 en México (foto: Universidad de Querétaro).

El lobo mexicano es la subespecie de lobo más meridional y genéticamente diferenciada de América del Norte, que antaño se extendía por México y el suroeste de Estados Unidos. Se extinguió en estado silvestre a mediados de siglo XX y gracias a las reintroducciones de ejemplares criados en cautividad hoy existe una población de unos 190 ejemplares repartida entre Estados Unidos y México.

Las primeras liberaciones de lobos mexicanos comenzaron hace más de veinte años en Estados Unidos, concretamente en el Parque Nacional Apache, entre Arizona y Nuevo México.

NOTA DE PRENSA DE CONANP

https://www.gob.mx/conanp/prensa/la-conanp-reporta-el-nacimiento-de-ejemplares-de-lobo-mexicano-en-vida-libre-en-el-estado-de-chihuahua

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios